Oposiciones turismo 2017

Todos aquellos que sean estudiantes de turismo, pueden intentar entrar a formar parte del cuerpo de trabajo público de modo que será bueno que preparen las que son Oposiciones Turismo 2017 y para estas tendremos que cumplir una serie de requisitos y saber un temario que ahora te damos. Si deseas trabajar en las oficinas de hostelería y turismo de la administración pública, atento porque te damos toda la información sobre las Oposiciones Turismo 2017.

Funciones de los trabajadores públicos de Turismo

Antes de ver requisitos y temario, será bueno que sepas cuáles son todas las funciones que deben cumplir las personas que entren a formar parte del cuerpo de administración pública de turismo.

Estas serían las principales funciones de los trabajadores públicos de Turismo

  • Realizar la planificación y desarrollo de todo tipo de proyectos que se llevan a cabo desde la Oficina de Turismo así como hacer un Plan Director de Turismo del municipio.
  • Desarrollar el plan de realización de las  actividades de oferta turística del municipio de la población para la que se trabaje.
  • Llevar a cabo el desarrollo de aquellas actividades que se relacionan con la oferta turística de la comunidad a municipio al que se pertenezca.
  • Llevar a cabo la organización y gestión del calendario de eventos y promociones comerciales del municipio o población en la que trabaje.
  • Ser responsable de la gestión de las Oficinas correspondientes a la información turística de los municipios.
  • Ser responsable de la coordinación de todas las acciones que sean necesarias para promocionar o comercializar la población en la que estemos designados.
  • Formar parte de aquellas de presentaciones de los productos así como las actividades que se organizan por parte del propio organismo púbico que corresponda.
  • Apoyar y desarrollar aquellas acciones de productos y empresas turísticas privadas que estén ubicadas en el municipio en el que se trabaje.
  • Llevar a cabo la gestión y coordinación de todas las comisiones de departamentos que se forman para organizar la correcta atención a los turistas en períodos de máxima afluencia de visitantes (medioambiente, cultura, economía, etc.)
  • Desarrollar aquellas atenciones que se tengan que hacer a todos los visitantes de la Oficina de Turismo.
  • Ser responsable de los eventos que se relaciones con las estancias y actividades en el municipio.
  • Hacer las guías a las visitas de familiarización y realizar los cometidos de prensa corrrespondientes a las agencias de viajes y periodistas especializados.

Requisitos para Oposiciones turismo 2017

Una vez vistas todas las funciones de las personas que deseen presentarse a las Oposiciones Turismo 2017, tendremos que señalar además cuáles son los requisitos, aunque tenéis que estos pueden variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma, así que vamos a ver ahora aquellos que son más generales.

  • Ser español  o fomar parte como nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional..
  • Ser mayor de edad y no sobrepasar la edad establecida para la jubilación.
  • Estar en capacidad funcional que te permita poder desempeñar las funciones que se requieren en el cuerpo al que se pertenece.
  • Que no hayas sido apartado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer el título necesario, ya sea como doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado en Turismo. Curso de aptitud pedagógica (CAP)

Pruebas para Oposiciones turismo 2017

Las Oposiciones Turismo 2017 cuentan con un temario que es bastante extenso, ya que de hecho, las pruebas constan de dos partes que serían:

Primera Prueba

En esta prueba tendrás que demostrar los conocimientos específicos del temario con el fin de poder aplicarlos en el trabajo para el que se oposita.

Esta misma prueba consta a su vez de dos partes que serían:

Primera parte:

  • Caso práctico:Se tiene que hacer un supuesto práctico de administración con cálculo de costes y diseño de creación de empresay también estableciendo el sector de hostelería o de un plan de marketing turístico.
  • Una vez hecho esto, se deben llevar a caboelaboraciones culinarias, describiendo las técnicas más significativas, las fases del proceso de elaboración y de servicio más importantes, los aspectos nutritivos y los resultados que deben obtenerse.
  • También se tendrá que hacer  una prueba de geografía e historia que tendrá relación con la actividad de los que son guías turísticos.
  • Se debe realizar además un proyecto de viaje.

A partir de lo mencionado, el tribunal valorará la aplicación de sistemas, normas, métodos, técnicas y procedimientos específicos.

Esta primera prueba consta de una duración de cuatro horas.

Segunda parte:

  • Se tendrá que desarrollar un tema a elegir a partir de dos que pertenecen al temario específico de la especialidad que se opta.

Aquellos alumnos que superen esta prueba, tendrán que entregar al Tribunal, en el plazo de 24 horas a contar desde la publicación de las calificaciones, la programación didáctica que ha de ser defendida ante el Tribunal en la segunda prueba de la fase de oposición.

Segunda Prueba:

Esta segunda prueba os servirá para demostrar cuál es la aptitud pedagógica así como el dominio del opositor con respecto a las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La segunda prueba consta de una duración de una hora y media.

En esta segunda prueba se ha de presentar unaprogramación didáctica que no puede exceder de treinta minutos.

Esta programación se debe presentar frente al Tribunal, y se deberá tomar como referencia el currículum vigente, en el presente curso escolar, en el ámbito de este Ministerio de un área, materia o módulo profesional relacionados con la especialidad por la que se participa.

La programación se deberá relacionar con:

  • Organización y Secuencia de los Objetivos
  • Contenidos
  • Criterios de Evaluación
  • Metodología
  • Evaluación
  • Atención al Alumnado con necesidades educativas específicas.

Se puede relacionar además con la  educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

Por otro lado, se tiene que hacer también una prueba de exposición oral, frente al Tribunal que partirá de un una unidad didáctica, y que tendrá que ver con la programación o el temario.

Además los aspirantes pueden seleccionar el el contenido de la unidad didáctica a partir de un tema de entre tres extraídos al azar.

Cuando tengamos que hacer la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá elegir  el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo.

Además, para las pruebas, los opositores pueden echar mano de  un guión que no sobrepase el folio y que se debe entregar al Tribunal al acabar.

Dicha parte de la prueba tiene una duración de cuarenta y cinco minutos.

Temario Oposiciones Turismo 2017

El temario será aquel que tendrá que ver con la titulación de turismo, aunque un temario general sería:

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2017

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO