Oposiciones trabajo social 2017

Si deseas poder trabajar en el departamento de Servicios Sociales de tu comunidad, debes saber que para ello es necesario poder superar las que se conocen como Oposiciones Trabajo Social 2017, para las que además de haberte formado necesitarás cumplir una serie de requisitos. Como otros cuerpos de empleo público, la convocatoria para Trabajo Social se abre en breve, y además este año parece que de nuevo habrá un incremento en el número de plazas a ofertar de modo que si estás interesado en las Oposiciones Trabajo Social 2017, nosotros te damos toda la información al respecto.

Funciones de los trabajadores sociales

Antes de que os expliquemos qué requisitos se deben cumplir y cuál es el temario de las Oposiciones Trabajo Social 2017, tendremos que saber cuáles son las funciones de estos trabajadores dedicados principalmente a ayudar a aquellas personas que se encuentran en  riesgo de exclusión social, ya sean menores, ancianos o mujeres que sufren malos tratos.

Una vez aprobadas las oposiciones de trabajo social, puedes acceder a formar parte del cuerpo de los Servicios Sociales de la administración pública, cuyas funciones (más específicas), serían las siguientes:

  • Recibir y hacerse cargo de aquellos casos que necesiten de la intervención de los Servicios Sociales, así como resolver y tratar los problemas y necesidades que sean esenciales para el completo cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.
  • Orientar e informar a todos los ciudadanos en necesidad de cuáles son sus derechos sociales, así como asesorar y ponerles en conocimiento de todas aquellas ayudas, prestaciones, y los diferentes recursos que se dan desde la administración, de modo que los ciudadanos tengan acceso a los servicios que son básicos, y entre los que se cuentan el derecho a una vivienda digna y la asistencia sanitaria.
  • Realizar la derivación de aquellos usuarios, que necesiten de los recursos que sean factibles con el fin de cubrir sus necesidades y demandas.
  • Realizar un estudio, así como diagnosticar y valorar, cuando una persona necesite o no recibir la ayuda de los servicios sociales.
  • Realizar las gestiones que pertoquen y utilizar todos los recursos disponibles desde el estado con el fin de hallar una solución a los casos que necesitan de la asistencia de los Servicios sociales.
  • Hacer seguimiento y una evaluación de todos aquellos casos de los ciudadanos que asisten, en especial a los casos que tengan que ver con menores o mayores que estén en situación de riesgo o exclusión social.
  • Llevar a cabo la gestión de todas la prestaciones económicas (pueden cambiar en función de cada Comunidad) que sean posibles y que además estén disponibles en ese momento, para el servicio de los ciudadanos.
  • Realizar los  correspondientes informes sociales, historias sociales, entrevistas y realización de visitas domiciliarias en todos los casos que necesiten de la ayuda de los servicios sociales.
  • Coordinarse con otros profesionales de los Servicios Sociales, así como de los servicios educativo, de salud, de Organizaciones no lucrativas, para que se pueda atender mejor a los ciudadanos.
  • En caso de delitos o de abusos de alguno de los ciudadanos a los que se atiende se tendrá que avisar al organismo competente.

Convocatoria Oposiciones Trabajo Social 2017

Los requisitos para las Oposiciones de Trabajo Social 2017 son bastante generales y aunque los vemos más adelante, hemos de decir que previo a ello tenemos que hablaros de la convocatoria para esta oposición.

La convocatoria nos permitirá saber cuáles son  pruebas pertinentes con para que los opositores puedan entrar a trabajar en dl cuerpo de Servicios Sociales de los ayuntamientos, diputaciones y juntas de las distintas Comunidades y que no formen parte ni de los  servicios de salud, ni los de educación, ni ministerios.

La convocatoria de estas Oposiciones se suele producir en  el mes de Marzo, así que podéis comenzar a preparar el temario, pero además tendréis que realizar el siguiente paso que os dará acceso a la convocatoria.

1. Presentar la Solicitud, (Que serçá distinta en función de cada Comunidad o Estamento)
2. Presentar el justificante de haber abonado la tasa (Los que se presenten por el turno de discapacidad no tendrán que abonar tasa)*.

Además, tenemos que sumarle el que si la la promoción de la Oposición es interna se tiene que tener además un certificado original que es expedido por el Director de Gestión y Servicios Generales o por aquel órgano que sea similar a las competencias en materia de recursos humanos del nombramiento como personal estatutario fijo y servicio activo.

* En caso de solicitar adaptación para la realización de las pruebas selectivas, además de indicarlo en la solicitud, se tiene que presentar escrito en el que se especifique el tipo de adaptación que solicita, así como certificado médico acreditativo de la necesidad de la adaptación solicitada o copia compulsada del Dictamen Técnico Facultativo.

Requisitos Oposiciones Trabajo Social 2017

Una vez vistas las funciones y la Convocatoria para las Oposiciones Trabajo Social 2017, llega el momento de ver cuáles son los requisitos, que pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma, aunque este será un resúmen de los que son más generales:

 

  • Tener una edad mínima de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión de la titulación de Diplomado en Trabajo Social.
  • No estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Haber realizado el ingreso de los derechos de examen.
  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Por otro lado, aquellos aspirantes que se presenten mediante promoción interna, tienen que cumplir además otra serie de requisitos que serían los siguientes:

  • Haber sido nombrado como personal estatutario fijo en Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio de Salud de la Comunidad correspondiente y en la categoría diferente a la que se concursa, por un periodo de al menos dos años en la categoría de procedencia.
    9. Estar en servicio activo.

Por otro lado, aquellos opositores que formen parte de la convocatoria para las Oposiciones de Trabajador Social pero con grado de discapacidad deberán cumplir los requisitos generales que ya vimos anteriormente además de este punto.

  • Que tenga reconocido un grado de minusvalía que sea igual o superior al 33 por 100, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Temario Oposiciones Trabajo Social 2017

El temario de las Oposiciones es sin duda bastante amplio y quizás cambie ligeramente dependiendo de cada Comunidad, por lo que os ofrecemos el temario más general tal y como ves a continuación:

Este sería el temario general (pincha en la imagen para verla más grande).

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2017

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO