Oposiciones psicologia 2017

Al hablar de las Oposiciones Psicología 2017, nos estamos refiriendo sin duda a aquellas oposiciones que tienen que ver con el hecho de querer entrar a formar parte del cuerpo de psicólogos que atienden en distintos estamentos de la administración pública. Para este 2017 se celebra una nueva convocatoria en breve de modo que todos aquellos que queráis acceder a ella, tendréis que cumplir una serie de requisitos, que vais a conocer ahora, además de saber cuáles son vuestras funciones y como no cuál es el temario que habrá que aprenderse para presentarse a las Oposiciones Psicología 2017.

Funciones de los Psicólogos de la Administración Pública

Aquellas personas que quieran formar parte del cuerpo de funcionarios de la administración a través de la rama de la psicología y tras aprobar las Oposiciones Psicología 2017, deben cumplir además una serie de requisitos, los cuáles son bastante determinados.

Para los interesados, tenéis que saber que cuando se llevan a cabo este tipo de oposiciones, se realizan para los distintos cuerpos existentes dentro de la administración pública de modo que podemos optar al puesto de psicólogo de los servicios sociales, en centro de menores o en penitenciarías.

Por ello, entre las funciones más generales podríamos  señalar que están las siguientes:

  • Determinar mediante valoración cuál es  la gravedad y el maltrato que ha sufrido  cada paciente (imaginemos que son menores) con la ayuda además de informes elaborados por la SS, policia, ETF, colegios, etc…
  • Realizar las reuniones de coordinación que sean necesarias para todos esos equipos, con el fin de garantizar el bienestar del paciente al que se le presta atención.
  • Realizar seguimiento de los casos que se asignen al psicólogo hasta que se produzca el alta del paciente.
  • Hacer entrevistas a familiares de los pacientes, sobre todo en los casos que tienen que ver con menores
  • Llevar a cabo las medidas de protección necesarias, que se relacionan además con  los centros de protección
  • En el caso de trabajar para la Seguridad Social se tienen que  establecar pautas a la SS para la reunificación familiar, en otros casos para evitar la medida de desamparo.
  • Realizar un seguimiento presencial de  las familias en aquellos  casos que tengan  relación con adopciones y acogidas de menores.
  • Realizar el tratamiento a los presos que necesiten de asistencia psicológica en los centros penitenciarios.
  • Hacer el estudio, explicación, promoción, prevención, evaluación, tratamiento psicológico y rehabilitación de los fenómenos psicológicos, de conducta y relacionales que tengan relación con la salud de los seres humanos en su concepción integral y de aquellos métodos que provienen de la observación clínica y de la investigación científica.
  • Realizar diferentes rotaciones a través de los dispositivos que se aplican a través de atención en Salud Mental.
  • Hacer  una evolución, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de manera progesiva y en ocasiones, de manera presencial. Siempre y cuando seas tutor psicólogo que asesora y/o supervisa las actividades aquel realiza con crecientes niveles de responsabilidad. Esta figura podría quedar apoyada, aunque no sustituida por la de un supervisor en cada servicio donde se efectúe la rotación.
  •  Aplicar todos los conocimientos que hayas adquirido durante los estudios de licenciatura y de otros complementos de educación, al mismo tiempo que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo profesional.
  • Hacerse cargo de la administración pública debe cubrir, los diferentes niveles de estudio e intervención:sin importar si es de modo individual, de pareja, familia, grupal y comunitaria así como los distintos segmentos de edad y desarrollo: Infancia y adolescencia, adultez y tercera edad

Convocatoria Oposiciones Psicología 2017

Una vez hemos visto las funciones de aquellas que son Oposiciones Psicología 2017, os queremos hablar de Convocatoria, ya que esta puede ser variada dado que las oposiciones en sí, hacen referencia a distintos cuerpos que serían, los siguientes:

  • Psicólogos Internos Residentes (PIR).
  • Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Formación Profesional.
  • Titulados Superiores de Centros Penitenciarios.
  • Psicólogos en la Administración de Justicia.
  • Colegio Oficial de Psicólogos para el Servicio de Biblioteca y Documentación

Además de lo que os acabamos de mencionar, habrá que sumar que a lo largo del año se dan otras convocatorias que tienen que ver con diversas entidades públicas, fundamentalmente las que son municipales, pero estas no suelen ser regulares, y tan solo conocemos de ellas a través de boletines oficiales.

Requisitos para las Oposiciones psicología 2017

En cuanto a los requisitos para estas oposiciones, los más generales que se deben cumplir serían los siguientes:

  • Ser español/a o pertenecer a cualquiera de los estados miembros integrantes de la Unión Europea (UE), o de otro Estado a partir del Acuerdo sobre el Espacio Común Europeo.
  • Haber finalizado, y ser linceciado, en la carrera de Psicología, aunque otros estudios que se convalidan y que te dan acceso a estas oposiciones sería tener el título de Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología, o en Filosofía y Letras sección Psicología, o División Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • No estar enfermo y tampoco afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible
  • No haber alcanzado, a la toma de posesión de la plaza y durante el período formativo, la edad de jubilación.

Exámen de las Oposiciones Psicología 2017

Una vez hemos señalado cuáles son los requisitos para formar parte de la Convocatoria para las Oposiciones Psicología 2017, os hablamos de los exámenes que tenéis que superar.

  • El exámen de estas Oposiciones se compone deuna prueba tipo test que consta de 225 preguntas (más 10 de reserva) y la duración para hacerlo es de unas cinco horas.
  • En las respuestas, tenemos varias n alternativa aunque solo una es la correcta o la más correcta de todas.
  • No existe en concreto un programa oficial de materias, dado que los contenidos del examen estarán relacionados con todas las asignaturas que se estudian en la carrera de Psicología o carreras que son similares.

Temario Oposiciones Psicología 2017

A pesar de lo mencionado anteriormente, podemos ofrecer el temario que es algo más general y que os ofrecemos a continuación en las siguientes imágenes (Pincha sobre las imágenes para verlas en grande):

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2017

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO