Oposiciones a Correos 2017 (2.200 plazas)

Si deseas poder conseguir una de las plazas que se ofertan en Correos para el 2017.  debes preparar su temario y pruebas de acceso, dado que son pocas las plazas que hay disponibles ante la gran cantidad de candidatos.

Se desconoce el número de ofertas actualmente pero en 2016 fueron un total de 1.606 plazas fijas y está previsto que sea una cifra similar.

En breve se dará a conocer este número de plazas, así como la fecha y lugar en el que se realizarán las pruebas de manera que tenéis que estar preparados, y por ello, os aconsejamos que os preparéis de modo que a continuación tenéis toda la información al respecto para las Oposiciones a Correos 2017.

Las Bases del proceso de selección para las Oposiciones a Correos de 2017

Estas son todas las bases (a medida que se vayan dando detalles las iremos ampliando).

  • Grupo Profesional: Grupo Profesional IV (Personal Operativo)
  • El Número de puestos ofertados se desconoce (en 2016 fue de 1.606)
  • Ámbito de la oferta de correos: Provincial.
  • En función de las necesidades existentes y del desarrollo de los sistemas de provisión internos de los puestos de trabajo, se determinará la oferta final para dichos puestos en el ámbito provincial.
  • Requisitos de los solicitantes (Os los dejamos más abajo)
  • Plazo de presentación de solicitudes: Queda determinado en las convocatorias provinciales.
  • Todos aquellos que deseen presentar una solicitud deben hacerlo a través de la página web oficial de Correos y a través de los medios que se determinen en las convocatorias provinciales. Aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria (Las tienes más abajo) podrán presentar su solicitud a través de la página web de Correos.
  • El precio de los derechos de participación es de 10€ y el pago debe hacerse a través de una transferencia bancaria en el número de cuenta corriente que se indique en las convocatorias provinciales.
  • El proceso de selección de los aspirantes comprenderá las fases, pruebas y valoración de méritos previstas en el Anexo I de las Bases de la Convocatoria.
  • En cuanto al Calendario de las pruebas o actuaciones: Será el órgano de selección el que determine el calendario de actuaciones del proceso y, en concreto, la fecha y/o lugares en que se realice la prueba de superación.
  • Aquellso candidatos que sean admitidos se publicarán en la web de correos y en la página web de información (060).

Para conseguir el puesto de trabajo que se desea es evidente que la nota resulta esencial de modo que es importante que tengáis en cuenta los distintosrequisitos, pruebas y temarios que se necesitan de modo que podáis aprobar la  oposición de forma satisfactoria.

En este artículo te explicamos lo siguiente

  • Requisitos Oposiciones Correos 2017
  • Pruebas Oposiciones Correos 2017
  • Temario Oposiciones Correos 2017
  • Trabajar en Correos 2017
  • Sueldo del Personal de Correos 2017
  • Descarga del temario

oposiciones-correos

Requisitos Oposiciones Correos 2017

Te explicamos a continuación, cuáles son los requisitos necesarios que se han de reunir para que puedas opositar a las oposiciones de correos de 2017:

  • Ser mayor de edad, o tener al menos 18 años cumplidos.
  • Se deben cumplior los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en lo referente a permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Titulación requerida: A partir de lo que estipule el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se necesitará estar en posición del título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación.
  • Se ha de tener el permiso de conducir moto A, A1, o tener el permiso de conducir B (B1 antiguo), además de contar con él con una  antigüedad superior a tres años, a excepción de los servicios rurales con automóvil para el Reparto en Moto.
  • Aquellas bolsas solicitadas en las que sea necesario aportar vehículo y/o local se necesitará que el candidato cumpla con esta obligación, además de tener también el correspondiente permiso de conducir.
  • No haber sido despedido de forma disciplinaria.
  • Que no haya sido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos de la bolsa a la que se opta.
  • Que no se haya  evaluado negativamente para trabajar en un puesto de trabajo de la bolsa a la que se opta.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para lo que es el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos.
  • Se deben cumplir con los requisitos establecidos para aquellos puestos de trabajo que forman parte de las bolsas de empleo que se ofertan en cada convocatoria.

oposiciones-correos-requisitos

Sistema de selección Oposiciones Correos 2017

Para seleccionar a los aspirantes, existen una serie de fases, pruebas así como valoración de méritos que aparecen en el Anexo I de estas bases. Solo aquellos aspirantes que hayan sido capaces de superar la prueba o pruebas previstas en la convocatoria podrán sumar las puntuaciones de la fase de valoración de méritos.

Cuando haya acabado el proceso de selección para cada puesto de trabajo, el órgano de selección hará pública un listado final de aspirantes que hayan superado cada proceso en la provincia, ordenados de mayor a menor puntuación. En caso de que se produzca un empate se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. La puntuación que se haya obtenido en los cursos de formación computados en los méritos.
  2. La puntuación de la prueba.
  3. Los méritos descritos en el punto 2 del apartado “Méritos” del Anexo, expresados en años, meses y días. (Lo tienes más abajo)
  4. Los méritos descritos en el punto 1 del apartado “Méritos” del Anexo, expresados en años, meses y días (Lo tienes más abajo)

Pruebas Oposiciones Correos 2017

A continuación estas son las distintas pruebas de la oposición de Correos de 2017.

Fase de concurso. (No es una fase eliminatoria)

En primer lugar se contará la acreditación y valoración de los siguientes méritos:

  • Prestación de servicios en la empresa, y también cualquier otro trabajo que esté relacionado con el desempeño de los puestos que se hayan convocado. Si se tienen bolsas de empleo del ámbito provincial en el que estén señalados los puestos de la convocatoria también se va a valorar.
  • Aquellos cursos de formación relacionados directamente con los puestos ofertados para la oposición.
  • El haber dado determinadas respuestas correctas en el ejercicio de la fase de oposición de la Convocatoria de ingreso para Personal Fijo anterior.
  • Otros tipo de méritos serán: titulaciones, carné de moto, etc…

oposiciones-correos-pruebas

Fase de Examen (tipo test, eliminatorio)

  • En esta fase es donde se valorarn los conocimientos, competencias y aptitudes del candidato para el desempeño del puesto. Dichas pruebas, por lo general consisten en un un examen tipo test de 100 preguntas, y tienen su propia puntuación
  • La puntuación final quedará determinada por la puntuación de las pruebas correspondientes y la acreditación y valoración de los méritos anteriores.

Reconocimiento médico

  • Una vez seleccionados, los candidatos deberán someterse a un reconocimiento médico que determine su aptitud psicológica y física con el fin de saber si están capacitados para el desempeño de las funciones para las que han opositado.

Cuando se hayan superado todas las pruebas los candidatos aprobados se irán incorporando de manera ordenada.

Méritos Oposiciones Correos 2017

La fase de valoración de méritos, que no tiene carácter eliminatorio, quedará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:

  1. La suma de la antigüedad total en Correos, para cualquier puesto de trabajo ofertado durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.
  2. Si se ha desempeñado algún puesto de trabajo que pertenezca a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, en los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos.
  3. Por estar en posesión de los siguientes permisos de conducir: permiso de conducir A/A.1 (moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos que se obtengan por tener estos dos permisos no son acumulables, así que el máximo por este concepto será de 2 puntos.
  4. Por tener esto títulos: El Título de Formación Profesional Grado Medio:Administración y gestión, Comercial y Marketing e Informática y comunicaciones, 1 punto.
  5. En cuanto a los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual:

Curso de Productos: 1 punto

Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos

Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos

Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos

La puntuación máxima a obtener por la valoración total de méritos no podrá sobrepasar los 19 puntos, a excepción del puesto de reparto 1, que tendrá un máximo de 21 puntos.

¿Sabéis que para algunas oposiciones a Justicia sólo necesitáis el graduado escolar? Conoced cuáles son aquí:

OPOSICIONES JUSTICIA

Temario Oposiciones Correos 2017

Llega el momento de conocer cuál es el temario completo para las próximas oposiciones de correos de 2017.

oposiciones-correos-temario

Bloque 1 – Productos postales

Tema 1 – Línea básica

  • Cartas Ordinarias
  • Cartas Certificadas
  • Tarjetas Postales
  • Dimensiones Máximas Tarjeta Postal
  • Prefranqueados y Notificaciones

Tema 2 – Línea urgente

  • Carta Urgente
  • Carta Certificada Urgente
  • Correo Urgente Internacional CUI
  • Postal Exprés
  • Sobre Prepagado Postal Exprés
  • Postal Exprés Internacional (EMS) y Valijas

Tema 3 – Paquetería

  • Paquete Azul
  • Postal 48/72
  • Paquete Internacional Prioritario
  • Paquete Internacional Económico
  • Paquete Prepagado Internacional
  • Paquete Prisma Internacional
  • Paquete Postal Nacional
  • Paquete Postal Exprés Internacional

Tema 4 – Línea económica

  • Productos de la Línea Económica y Publicorreo
  • Publicorreo Tempo y Publibuzón
  • Cecogramas y Libros
  • Publicaciones Periódicas y Publicaciones Tempo

Tema 5 – Servicios financieros

  • Los Giros Nacionales e Internacionales 1
  • Los Giros 2
  • Western Union
  • Western Union Online

Tema 6 – Servicios de telecomunicaciones

  • Cartas y Postales Digitales
  • Burofax y Fax
  • Telegramas
  • Radiotelegramas y Telex

Tema 7 – Otros productos

  • Servicios de Correos Online
  • Identificación de Notificaciones
  • Giro Online, Sello Personalizado, Identificación PEX
  • Domicíliate, Codifácil, Filatelia Online, Exportación
  • Albaranes Entrega, APE, Identificación Paquete Azul

Bloque 2 – Procesos postales

Tema 8 – Admisión

  • Admisión y Circuito de la Correspondencia
  • Correspondencia Admitida/ Insuficiencia de Franqueo
  • Condiciones Gerenales de Admisión y Prohibiciones
  • Admisión de Envíos No Registrados
  • Envíos Registrados I: Admisión Individualizada
  • Envíos Registrados II: Admisión Por Relación
  • Envíos Registrados III: Paquetes Pago Diferido
  • Envíos Registrados IV: Canarias/Internacional/EMS
  • Envíos Registrados V: Valores Declarados Nacionales
  • Envíos Registrados VI: Relaciones de Correos Online
  • Envíos Registrados VII: Proceso Admisión Relaciones
  • Envíos Registrados VIII: a la Administración Pública
  • Envíos Registrados IX: Albaranes de Entrega
  • Envíos Registrados X: Admisión del Postal 48/72

Tema 9 – Clasificación

  • Clasificación: Nuevas Bandejas y Contenerización
  • Máquinas Para Clasificar Y Trabajo Con Bandejas
  • El Plan de Automatización de Correos 2001-2012
  • Características de la Correspondencia Automatizable
  • Clasificación Correspondencia Registrada
  • Centros Logísticos De Tratamiento, UAM y CTA
  • CTA I: Descarga de la Correspondencia e Inicio
  • CTA II: Correspondencia Normalizada, IRV, OCR, FSM
  • CTA III: Correspondencia Flat o No Normalizada
  • CTA IV: Clasificación Manual y Código Postal Español
  • CTA V: Correo Registrado y UPR
  • CTA VI: Trabajo Correos IPC
  • CTA VII: Tratamiento y Transporte

Tema 10 – Unidades de entrega

  • Distribución. Entrega A Domicilio
  • Entrega En Oficina
  • Unidades De Distribución Ordinaria 1
  • Unidades De Distribución Ordinaria 2
  • Apertura De La Correspondencia 1
  • Apertura De La Correspondencia 2
  • Recepción De Los Envíos En La Sección
  • Embarriado y Preembarriado
  • Entrega Correspondencia Ordinaria
  • Entrega Correspondencia Certificada y Asegurada
  • Entrega De Reembolsos y Pago De Giros
  • Operaciones Posteriores Al Reparto – Liquidación
  • Operaciones Posteriores Al Reparto – No Entregado
  • Entrega De Las Notificaciones
  • Entrega De Los Telegramas
  • Entrega De Burofax Fax

Tratamiento De Productos Especiales 1: Postal Expres

  • Postal Exprés Continuación
  • Postal Exprés YG

CUI EPG PRIME BUROFAX Y TELEGRAMAS

  • Valijas, Certificado Urgente, Carta Urgente e IPC
  • Paquete Internacional Prisma EPG y Notificaciones NR
  • El Correo Rural
  • Admisión y Preadmisión
  • Distribución En Entornos Especiales
  • Procedimiento De Devolución De Correspondencia
  • Productos Postales Con Importe A Cobrar
  • Tratamiento De Productos Con Importe A Cobrar
  • Procedimiento De Gestión Y Entrega De Estacionados
  • Encaminamiento de estos Productos
  • Gestión de los Estacionados: Reparto/Oficinas
  • Tareas a Desarrollar en las Unidades de Reparto
  • Resumen de Entrega de los Envíos
  • Tema 11. Sistema SGIE y Estadísticas En Unidades De Distribución ¡Estamos actualizando esto!
  • Sistema SGIE Concepto e Historia
  • Cómo Funciona SGIE 1
  • Cómo Funciona SGIE 2
  • Cómo Funciona SGIE 3
  • Cómo Funciona SGIE 4
  • Estadísticas de Distribución 1
  • Estadísticas de Distribución 2
  • SIE 1
  • SIE 2 Modelos 1
  • SIE 2 Modelos 2

Bloque 3 – Cultura general

Anexo 1 – Matemáticas

  • Teoría, problemas y ejercicios matemáticas resueltos

Anexo 2 –  Lengua y Literatura

  • Reglas de Acentuación
  • Abreviaturas Españolas
  • Locuciones Latinas
  • Pronombres y Adjetivos Demostrativos
  • Palabras Que Se Confunden En Castellano

Anexo 3 – Historia, Cronología

  • Cronología de la Historia Española

Anexo 4 – Geografía

  • Geografía Política de España
  • Ríos De España
  • Geografía Física De España
  • Geografía Básica De La Unión Europea
  • Geografía Física Básica Del Mundo

Trabajar en Correos 2017

Aunque te estés preparando para las Oposiciones a Correos 2017, o si todavía no ha salido la oferta de plazas, puedes enviar tu currículum a Correos dado que contratan a trabajadores de forma temporal.

Aquí tenéis el Temario para las Oposiciones a Correos 2017 Gratis

En los siguientes enlaces vas a encontrar el temario completo para las oposiciones de correos de forma gratuita. Pincha en los enlaces

 

Sueldo del Personal de Correos 2017

oposiciones-a-correos-sueldo

Oposicionesespana.com no es una web oficial y tampoco depende de ninguna administración pública. Este es un blog de información que es gestionado por colaboradores independientes. Toda la información que veas publicado se realiza con un fin solidario y orientativo para aquellos que quieran opositar, contrastada siempre con los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo.

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES 2017

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Andres, comentó hace 9 meses:

    me gustaría saber si saben cuando va a ser el examen para correos en 2017. Es que tengo dudas de apuntarme a la academia por no saber si me va a dar tiempo a preparármelas

  2. Supongo que las bases para la convocatoria de 2017 serán parecidas a las del 2016.

    ¿Sabe alguien que porcentaje de personas que nunca hayan trabajado en Correos ha conseguido una plaza en la convocatoria del 2016 (si es que alguien sin experiencia en Correos ha conseguido tal hazaña)?

    Lo pregunto por que me parece casi imposible conseguir una plaza si no se ha trabajado nunca en correos al pesar aproximadamente un 60% el examen y el 40% restante los méritos (ni siquiera se pueden hacer los cursos que puntúan si no se es trabajador de Correos).

    Supongo que si quieres optar a una plaza en una provincia distinta a la que tu resides tienes que ir a hacer el examen en dicha provincia por la que te presentas, ¿no?.

    Se agradecen las respuestas.