Cuánto gana un Policía Nacional – El Sueldo al mes de un Policía

Si estás opositando al Cuerpo Nacional de Policía seguro que ya te has hecho esta pregunta: ¿Cuánto gana un Policía Nacional? El sueldo de un policía nacional varia en función de la categoría o subcategoría a la que se pertenezca. También influyen otros complementos como la unidad, el destino y el nivel del puesto.

Por lo general, lo que gana un Policía Nacional, perteneciente a la escala básica suele ser unos 1.500 euros al mes. Si nos vamos a una categoría superior como es la escala ejecutiva, inspectores e inspectores jefes, los sueldos se benefician de un incremento. Lo que gana un policía de escala ejecutiva suele rondar los 2.300 euros y 2.470 euros al mes. El sueldo de un policía nacional depende de muchos factores, pudiendo llegar a generar grandes diferencias.

cuanto-gana-un-policia-nacional-tabla-sueldos

Cuánto gana un Policía Nacional – El Sueldo al mes de un Policía

El sueldo de un Policía Nacional varía en función de muchos factores, uno de ellos es la categoría, otro es el lugar de destino, la unidad en la que forma parte el policía, … generando grandes diferencias.

Cuánto gana un Policía Nacional – Escala Básica

cuanto-gana-un-policia-nacional-escala-basica

Como es lógico, un policía recién incorporado al cuerpo, en el primer escalón básico tiene un salario que está en torno a los 1.500 euros al mes. El sueldo de ese policía recién graduado se obtiene tras sumar diferentes conceptos como: Sueldo Base (720 euros aprox.) + Complemento de destino (370 euros aprox.) + Complemento Específico General (450 euros aprox.). El salario puede verse afectado por otras cuestiones como son la productividad, por un “especial rendimiento” o una “dedicación extraordinaria“.

Cuánto gana un Oficial de Policía (Segundo Escalón de la Escala Básica)

cuanto-gana-un-policia-nacional-escala-basica-oficial-de-policia

Aún teniendo un sueldo base similar, un oficial (segundo escalón de la escala básica), cobra un salario mayor al final de mes que un policía que pertenece al primer escalón básico, unos 1.700 euros al mes aproximadamente. Esto se debe a los complementos de destino como el específico, el de cuestiones singulares, dificultad técnica o responsabilidad del cargo en cuestión.

Cuánto gana un Policía – Escala Ejecutiva

cuanto-gana-un-policia-nacional-escala-ejecutiva

Si pasamos a una escala superior hasta llegar a la escala ejecutivainspectores e inspectores jefes, vemos un incremento del sueldo bastante apreciable. Ambos cargos dentro de la policía nacional tienen un sueldo de unos 2.300 euros y 2.470 euros al mes. El sueldo base sube hasta los 1.100 euros pero en los complementos es donde se ve el incremento. Los puestos que más dinero ganan son los que son ocupados en las cúspides organizativas de la escala superior, por ejemplo: comisarios (2.700 euros al mes) y comisarios principales (2.800 euros al mes).

Aún después de todo esto, hay que sumar las retribuciones que se suelen pagar por concepto de territorialidad (lugar de destino). En algunos casos se incluye un plus de peligrosidad que incrementa la cantidad. Además se tienen en cuenta los trienios que se irán añadiendo al sueldo de forma permanente por cada 3 años que se trabaja, siendo diferente para cada categoría. Para que lo veáis, os dejo una tabla:

cuanto-gana-un-policia-nacional-tabla-trienios

Teniendo en cuenta todo lo anterior, al sueldo habría que sumar la paga extra:

  • Paga extra = Sueldo Base + Trienio + Complemento de destino + 33% complemento específico general (unos 143 euros aprox.)

Por otro lado se debe tener en cuanta otros impuestos y gastos que hay que descontar del sueldo:

  • Sindicatos
  • Huérfanos de la policía
  • Minusválidos
  • Derechos pasivos – Unos 60 euros
  • MUFACE
  • Otros
  • IRPF – Está en torno a 15% o 20%

Como ejemplo a toda la teoría anterior, el sueldo de un policía recién ingresado y jurado es el siguiente:

Cuánto cobra un Policía Nacional recién jurado bandera (Escala Básica)

cuanto-gana-un-policia-nacional-escala-basica-sueldo-real

Seguro que os interesa:

Más información en:

Oposicionesespana.com

Puede que os interese:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO